lectura critica
Lectura
Ciudad y literatura
La
ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la
necesidad de un autor determinado.
Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna “crítica” como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad.
Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna “crítica” como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad.
La
ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde
transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres.
La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre
moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente
muchas generaciones de narradores en todo el mundo.
Esa
condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un
imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la imaginación narrativa
contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios,
distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma especial la impresionante
presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en
la cuentística universal del presente siglo.
Frente
a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que
urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una
narración puede ubicarse legítimamente en la ciudad pero estar refiriéndose a
una forma de pensar, actuar y expresarse "rural” o ajena al universo
comprendido por lo urbano. Esto último, lo urbano, posee sus maneras
específicas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en
definitiva, un universo particular. En consecuencia se podría afirmar que la
narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los comportamientos que
ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes
peculiares.
Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano.
Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano.
Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos.
Colección El Pozo y el Péndulo
1 En el texto, con el enunciado “La ciudad puede ser
perfectamente un tema literario” se
A Afirma algo que posteriormente se
sustenta
B Predice algo que luego se constata
C Instituye algo que posteriormente se
realiza
D Advierte algo que luego se comprueba
2 Por la manera como se presenta la información en el
texto, se podría decir que en él predomina un discurso
A Informativo
B Poético
C Narrativo
D Argumentativo
La respuesta es la D
3 Cuando en el texto se dice que la ciudad es un
imperativo temático en la narrativa contemporánea, se afirma que
A Es una obligación para los
escritores escribir sobre la ciudad
B En el futuro se producirá
exclusivamente literatura urbana
C La literatura actual no puede evadir
el tema de lo urbano
D Es urgente rescatar la narración de
corte urbano
Lectura
Respodióle
Atenea, la deidad de ojos de lechuza:
¡Padre nuestro Crónida, el más excelso de los que imperan! Aquel yace en la tumba por haber padecido una muerte muy justificada.
¡Así perezca quien obre de semejante modo!
Pero se me parte el corazón a causa del prudente y desgraciado Ulises, que, mucho tiempo ha, padece penas de los suyos, en una isla azotada por las olas, en el centro del mar; isla poblada de árboles, en la cual tiene su mansión, una diosa, la hija del terrible Atlante, de aquel que conoce todas la profundidades del Ponto y sostiene las grandes columnas que separan la tierra y el cielo. La hija de este dios retiene al infortunado y afligido Ulises, no cejando en su propósito de embelesarle con tiernas y seductoras palabras para que olvide a Ítaca; mas Ulises, que está deseoso de ver el humo de su país natal, ya de morir siente anhelos. Y a ti, Zeus olímpico, ¿No te era grato Ulises cuando sacrificaba junto a las naves de los argivos? ¿Por qué así te has airado contra él, Oh Zeus?
¡Padre nuestro Crónida, el más excelso de los que imperan! Aquel yace en la tumba por haber padecido una muerte muy justificada.
¡Así perezca quien obre de semejante modo!
Pero se me parte el corazón a causa del prudente y desgraciado Ulises, que, mucho tiempo ha, padece penas de los suyos, en una isla azotada por las olas, en el centro del mar; isla poblada de árboles, en la cual tiene su mansión, una diosa, la hija del terrible Atlante, de aquel que conoce todas la profundidades del Ponto y sostiene las grandes columnas que separan la tierra y el cielo. La hija de este dios retiene al infortunado y afligido Ulises, no cejando en su propósito de embelesarle con tiernas y seductoras palabras para que olvide a Ítaca; mas Ulises, que está deseoso de ver el humo de su país natal, ya de morir siente anhelos. Y a ti, Zeus olímpico, ¿No te era grato Ulises cuando sacrificaba junto a las naves de los argivos? ¿Por qué así te has airado contra él, Oh Zeus?
Homero. Odisea
4 En la expresión “¡padre nuestro Crónida, el más
excelso de los que imperan!” las palabras subrayadas corresponden a
A Un epíteto, porque acentúa una
casualidad del personaje
B Una hipérbole, porque exagera ciertas
características
C Un símil, porque compara dos elemento
semejantes
D Una metáfora, porque sustituye unos
rasgos por otros
5 El tema del texto anterior es
A El castigo divino ante la desobediencia
humana
B La intervención de los dioses en la
vida de los hombres
C El deseo de los hombres por volver a
su lugar de origen
D La estrecha relación entre lo divino
y lo terrenal
La respuesta es la A
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